Friday, April 6, 2012

Viernes Santo

at Latinaish.com
Hoy es Viernes Santo.  En España, la Semana Santa es mucho más religiosa y grave que aquí en los EEUU.  Aunque no soy católica, me encanta la veneración de las tradiciones españolas de esta semana.

Mientras estudiaba en Madrid, mis padres vinieron para visitarme durante la Semana Santa.  El Viernes Santo, miramos la procesión de la hermandad del Santísimo Cristo de los Alabarderos, cuando pasó por la Plaza de la Villa de Madrid.  Yo sé que las procesiones de Sevilla son más famosas, pero ésta fue tremenda.

Los nazarenos (o penitentes) llevan unos capirotes como símbolo de su penetencia. (foto mía)

La Guardia Reál se ha acompañado a esta hermandad desde 1803.(foto mía)

El "paso" pesa más de una tonelada. 32 costaleros lo llevan por las cuatro horas que dura la procesión: cada costalero tiene que soportar 30 kg. (información de la página de la congregación) (foto mía)
La Guardia Real también provee la música lúgubre. (foto mía)
Al final vienen las manolas, mujeres vestidas con la mantilla tradicional del luto español. (foto mía)
Es un espectáculo impresionante, bello, y emotivo.  Me encantó.  También me encantaron las torrijas que hizo mi "mamá española" para los desayunos de esta semana.  ¡Qué ricas!

Para mi, la mejor descripción de las tradiciones de esta semana viene de un folleto que recibí en esta semana del Archidiósis de Madrid: "Son fé que se hace cultura, expresión estética de un corazón creyente."

1 comment:

  1. Hola Jennifer, gracias por contar todo acerca de estas tradiciones. Yo sé un poco, pero esto es interesante escuchar, así como que nos da las fotos. Felices Pascuas para usted y su familia!

    ReplyDelete

Comments make me happy and I'd love to hear from YOU! :-)