Friday, March 7, 2014

Chispas de esperanza

Fridays are for Spanish!
7 of 31 at Two Writing Teachers!
It's Spanish Friday, my chance to remind myself what every day is like for my students. 

(If you don't speak Spanish, feel free to use Google Translate. There may be some hilariously nonsensical errors, but you should be able to get the gist!)

Mientras caminábamos juntas al teatro, mis chicas y yo charlábamos: el éxito del evento de ayer, las clases, el futuro...

Giramos a la izquierda y oímos una mezcla alegre del español y inglés. Muchos jóvenes latinos de toda la escuela, reunidos para una presentación especial del programa LASER

-- ¡Trajeron la pizza auténtico de la universidad! -- grité cuando vi las cajas cuadradas con el nombre de una pizzería famosa cerca de mi universidad. -- ¡Mira, pueden comer como los estudiantes de la universidad de OSU! -- Me senté al lado de unas estudiantes mías.

-- ¿De qué piensan cuando piensan en la universidad? -- preguntó el profesor. 
-- Estudios. -- 
-- Dinero. -- 
-- Trabajos mejores. -- 

Durante la siguiente media hora, él y uno de sus estudiantes universitarios hablaron de cómo llegar a la universidad, cómo suponer los obstáculos, cómo tener confianza y cómo sobrepasar las bajas ideas preconcebidas de otra gente. Subrayaron que ser bilingüe es una ventaja, y que los latinos son un pueblo orgulloso y digno que lleva las esperanzas del futuro. 

 Muchos chicos y chicas se emocionaron tanto a la idea que, gracias a este profesor, un jóven latino como éste podría apoyarles a preparar para entrar en la universidad. Querían aplicar inmediatamente para el programa.  -- Éste podría ser nuestra próxima reunión -- dije a las chicas. -- Todas Uds. tienen que aplicar, y sus amigos también. --

Mientras los chicos devoraron los restos de la pizza, varias chicas se sentaron para hablar de sus sueños. -- Perdón, Mrs. M -- me acercó R. -- Tengo tantas ganas de ir a OSU, pero me dijeron que... me costaría muchísimo dinero...

-- ¡Pues, por eso te quieren apoyar los mentores! -- le guiñé. -- Y además, el profesor me dijo que ¡OSU acaba de cambiar sus normas para que los estudiantes indocumentados pueden pagar la matrícula más baja de los que viven dentro del estado!

Su rostro se iluminó. -- ¿De veras? --

-- ¡Sí! Entonces... eh, si conoces a alguien indocumentado... ahora esta persona tendría más opciones... Y sabes que siempre puedes venir a mi salón para hablar de OSU, porque ¡me encanta esa universidad y me gustaría decirte por qué es tan excelente! --

-- Gracias... ¡¡¡Vendré el lunes para rellenar la aplicación para el programa LASER y hablar de OSU!!! -- Sus ojos brillaban con una luz nueva. 

1 comment:

  1. ¡Qué gran oportunidad para que sus estudiantes a ver las posibilidades! :)

    ReplyDelete

Comments make me happy and I'd love to hear from YOU! :-)