Friday, March 18, 2022

Conexión tecnológica, conexión humana

(I write in Spanish on Fridays. If you don't read Spanish, feel free to experience the magic (and imperfection) of machine translation by pasting this post's url into Google Translate! And if you can write in a language other than English, join me next Friday!)
Write in another language on Fridays!
Day 18 of 31 at TWT!

-¡Mira, la otra estudiante ha llegado a la reunión! - Mi estudiante se queda mirándose a su imagen previa en la pantalla. - ¡Ingrésate!

Demora unos segundos más en silencio, y por un momento, temo que no va a hacerlo, que tendré que disculparnos... ella es tan vacilante, especialmente sobre hablar en la escuela (aunque no se niega a hacerlo por completo, casi nunca)... ¿realmente no aprovechará la oportunidad de conocer a otra estudiante que habla chino?... pero por fin, hace clic y escucho el sonido alegre que anuncia su llegada a la Meet. 

Me presento a la estudiante de la otra escuela, y se le presento a mi estudiante. - ¡Buenos días! Apagaré mi video y me pondré en silencio ¡para que ustedes pueden conversar! - Sonrío con los ojos sobre mi mascarilla.

Puedo escuchar la voz de nuestra asistente bilingüe diciendo algo en chino junto con el nombre de mi estudiante. El salón queda en silencio y los segundos se ponen eternos mientras ella permanece con la mirada fija. Otra vez, me preocupo. ¿Dirá algo? ¿Debo decir algo para animarle? ¿Está contenta o no?

Por fin, oigo su voz baja, hablando en chino. Miro de soslayo hacia su mesa. No se ha cambiado la expresión de los ojos.

Pronto, escucho más palabras chinas, y más. Y por fin, los ojos se arrugan y brillan en la manera que esperaba, con la chispa preciada de felicidad que veo con tan poco frecuencia. 

Siguen conversando después del principio de mi clase y no me importa. ¡O sea, me alegra! ¡Lo logramos! ¡Están divirtiéndose! 

Más tarde, le pregunto - ¿Qué tal la reunión con la chica china de la otra escuela?

Me queda mirando, y casi empiezo a preocuparme otra vez. 

- ¿Te gustaría hacerlo otra vez?

Se asienta con la cabeza, y veo que la chispa más escasa se ilumina los ojos otra vez. 

- ¡Bien! ¡Lo arreglaré con la otra maestra!

Antes de 2020, no nos hubiéramos ocurrido nunca el idea de utilizar la red para conectar a unas estudiantes de distintas escuelas que hablan un idioma poco común en nuestro distrito escolar. ¡Cuántas oportunidades perdidas! Hay algo único que brota con el idioma nativo. 

2 comments:

  1. A great opportunity for a student to meet someone who speaks his language. I'm glad they got past the silent first minutes.

    ReplyDelete
  2. (in Norwegian) For en fantastisk opplevelse for elevene dine. Det var også flott at du fikk se hva som skjedde. Jeg har vært historielærer for nye innvandrere på en videregående skole og kan litt om arbeidet ditt. Gleder meg til å lese mer.

    ReplyDelete

Comments make me happy and I'd love to hear from YOU! :-)